• Con el hashtag #HablandoDeMedellín, las cuentas @trafic_latam y @sttmed sostuvieron un interesante diálogo en Twitter alrededor de los planes que han llevado a Medellín a ser un referente nacional e internacional.

@trafic_latam: ¡Iniciemos #HablandoDeMedellín con @sttmed! Trafic Latinoamérica se realizará en Medellín pues es referente internacional en temas de movilidad, ¿por qué Medellín es modelo nacional en su sistema público de transporte?

@sttmed: Porque contamos con un verdadero sistema integrado de transporte público que consta de: Metro, Metrocables, Tranvía, Metroplús, buses integrados, Encicla y el TPM, que movilizan a los ciudadanos de Norte a Sur, Oriente-Occidente. #HablandoDeMedellín

@trafic_latam: #HablandoDeMedellín | Uno de los retos que tiene la movilidad es conectar a las personas, ¿cómo ha cambiado la dinámica de las comunas con la llegada de los Cables y de todo el sistema integrado de transporte?

@sttmed: Se ha traducido en calidad de vida. Los ciudadanos pueden moverse en muchas ocasiones, con un solo pasaje. Esto significa un ahorro considerable para las familias. Los sectores tienen otras dinámicas que les ha permitido embellecer el entorno y mejorar la seguridad.

@trafic_latam: #HablandoDeMedellín | Teniendo en cuenta que Medellín está creciendo urbanísticamente, ¿cuál es hoy la capacidad de todo este sistema integrado de transporte?

@sttmed: Estamos trabajando para brindar un sistema de transporte ágil, cómodo y seguro, para que más ciudadanos lo prefieran, hoy movilizamos: https://twitter.com/sttmed/status/1138118784110256129

@trafic_latam: #HablandoDeMedellín | En algunos casos, las personas deben usar más de un medio de transporte para movilizarse en la ciudad, ¿qué significa para los ciudadanos la integración tarifaria?

@sttmed: significa que las familias se pueden ahorrar hasta $80.000 al mes. Pero también ahorran tiempo en desplazamientos, lo que se traduce en calidad de vida. En el sistema integrado de transporte pueden realizar otras actividades como la lectura de sus libros preferidos.

@trafic_latam: #HablandoDeMedellín | Medellín se destaca por haber planeado su movilidad sostenible hace más de 40 años, ¿existe alguna anécdota tras la llegada de estos nuevos sistemas de transporte que nos conectan de norte a sur, oriente – occidente?

@sttmed: A las familias les trajo un cambio de manera positiva. Por ejemplo, antes tardaban horas en sus desplazamientos, que lo hacían a través de varios buses, hoy lo logran con un solo pasaje. Así mismo, es evidente el cambio en el entorno de las estaciones.

@Trafic_Latam: #HablandoDeMedellín | Las ciudades inteligentes tienen proyectos sostenibles en el tiempo, ¿qué significa que hoy Medellín tenga la visión cero?

@sttmed: El pasado mes de abril el Alcalde de Medellín @FicoGutierrez, firmó un decreto con el que se adoptó una estrategia para disminuir siniestros viales. Se trata de la Visión Cero que enfatiza que ninguna muerte en las vías es aceptable y que todos los siniestros viales son evitables.

La Visión Cero como política para la gestión de la seguridad vial busca reducir en un 25 % el número de lesionados y fallecidos por incidentes en el período 2019-2030.

@Trafic_Latam: #HablandoDeMedellín | Gracias a los proyectos que está llevando a cabo la @AlcaldiadeMed, ¿cómo se logró el camino para que Medellín fuera una de las ciudades de Colombia que más protege la vida en las vías?

@sttmed: Nuestro Secretario ha manifestado que la educación es la herramienta más poderosa para crear conciencia y cambiar hábitos. Hoy justamente, en el #DiaMundialDeLaSeguridadVial, estamos anunciando que la ciudad tiene las cifras más bajas de siniestros viales de los últimos 20 años.

Es decir, que hemos protegido la vida de 409 personas si lo medimos con respecto a 1999. Esto lo hemos logrado con controles por parte de nuestros agentes pero también con una fuerte estrategia de #EducaciónVial. Agradecemos a los actores viales  que cuidan su vida en la vía.👇 https://twitter.com/sttmed/status/1138130270551465984

@Trafic_Latam: #HablandoDeMedellín | Cambiando un poco el tema, ahora conectémonos con la movilidad y las energías renovables. ¿Qué significa que Medellín se convertirá en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica?

@sttmed: El sistema de Metroplús cuenta con el primer bus eléctrico que funciona en la actualidad y en agosto de este año se incorporarán 64 buses eléctricos nuevos. Contamos con 13 estaciones de carga en Medellín, y otras 6 en municipios del Área Metropolitana.

Estamos dando pasos importantes por la #MovilidadSostenible y el cuidado del medio ambiente. Por esta razón la Secretaría de Movilidad de Medellín, adquirió 7 vehículos eléctricos que son usados en el patrullaje de nuestros agentes de tránsito en la ciudad. Este año tendremos un aproximado de 200 taxis eléctricos circulando por la ciudad y, en los próximos 3 años, serán 1.500.

@Trafic_Latam: #HablandoDeMedellín | La ciudad cuenta con estrategias de #MovilidadSostenible. ¿Cuál es la apuesta grande que se logrará en el transporte público a través de la compra de buses eléctricos?

@sttmed: Se trata de 64 buses que harán que la ciudad cuente con una de las flotas más grandes de Latinoamérica. Los buses son tipo padrón y deberán ser fabricados en 2019. Esta nueva flota contará con 16 puntos de carga. Con dos horas de esta, cada vehículo podrá recorrer más de 300 Km. En diciembre del año pasado se adjudicó la licitación para la compra de los vehículos eléctricos que estarán al servicio del transporte público a través del sistema Metroplús. Esta adquisición busca contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la implementación de tecnologías eléctricas y  con la innovación en el servicio de la #MovilidadInteligente.

@Trafic_Latam:  #HablandoDeMedellín | Y ¿cómo avanza el proyecto de taxis eléctricos?

@sttmed: El 27 de mayo se cerró la convocatoria que realizamos junto a @EPMestamosahi para entregar un beneficio por $18.300.000 a los propietarios de taxis, interesados en cambiar sus vehículos de gasolina por los de cero emisiones. Pueden conocer más aquí: https://www.medellin.gov.co/movilidad/images/taxis_electricos/PREGUNTAS-FRECUENTES.pdf

@Trafic_Latam: #HablandoDeMedellín | Una ciudad que planifica su movilidad, también lo hace con sus obras, ¿cómo avanza la infraestructura necesaria para que llegue la movilidad eléctrica?

@sttmed: En la actualidad Medellín cuenta con 13 ecoestaciones de carga eléctrica de

@EPMestamosahi, 6 de ellas ubicadas en el valle del Aburrá.

@Trafic_Latam: #HablandoDeMedellín | Y para finalizar nuestra Twitter entrevista, ¿cómo todas estas apuestas aportan al mejoramiento de la #CalidadDelAire?

@sttmed: Por ejemplo, con el caso de los taxis eléctricos. Se estima que por cada kilómetro recorrido, un taxi eléctrico evitará la emisión de 3,2 mg de material particulado. Es decir que en 12 años cada taxi dejará de producir 2,3 kg de PM 2,5 y 118 toneladas de dióxido de carbono.🍃

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *